HUERTOS ESCOLARES
De las actividades que más bonitas me parecen es tener un HUERTO ESCOLAR.
¿Por qué? Porque nos pone en contacto con el lugar del que venimos: LA NATURALEZA.
Además que creo que fomenta muchas actitudes en la personas muy positivas como la paciencia, el cariño y constancia hacia un proyecto natural, pensar en el cuidado y bienestar de otros puesto que deben cuidar sus plantas y también, la alegría de recoger los frutos o tal vez con menos suerte, reponerse de los fracasos si nuestra planta ha muerto o no ha dado frutos.
Realmente considero que el huerto es una fuente de aprendizaje enorme. Un aprendizaje vivo y activo. Real. Ver en primera mano todo aquello que los libros, los cuentos y los videos nos cuentan o nos muestras. Sus ojos pueden ser las cámaras de video de los documentales y eso es muy emocionante.
La FAO sostiene que los huertos escolares son una plataforma de aprendizaje muy útil para mejorar la educación y la nutrición infantil y, a la vez, fomentan la conservación del medio ambiente y el bienestar social, físico y mental de toda la comunidad educativa.
OBJETIVOS DE UN HUERTO ESCOLAR:
- Mejorar la calidad de educación mediante una pedagogía más dinámica que incluya planes de estudio multidisciplinares que combinen conocimientos teóricos, prácticos y técnicas de subsistencia.
- Afianzar habilidades prácticas en agricultura y en horticultura mediante la creación y mantenimiento de huertos familiares.
- Impartir una enseñanza activa vinculando la horticultura tanto al juego y al esparcimiento, como a otras materias como las matemáticas, la biología, la lectura y la escritura.
- Impartir enseñanzas prácticas sobre nutrición que fomenten la producción y consumo de alimentos saludables y un estilo de vida sano.
- Aumentar el acceso a la educación atrayendo a las familias a escuelas que traten temas que afecten a su vida cotidiana.
- Incrementar la calidad nutricional de los alimentos que ingieren los niños y reducir el número de niños malnutridos o con una alimentación inadecuada.
- Mejorar la actitud y los conocimientos de los niños respecto a la agricultura y la vida rural.
- Educar en la sensibilidad ambiental contribuyendo a la sostenibilidad del planeta mediante la inclusión de una formación medioambiental y ecológica (Ver artículo sobre la importancia de la Agricultura Ecológica).
- Ofrecer a los alumnos un instrumento de supervivencia o apoyo a la economía familiarpara épocas de escasez de alimentos o dificultades económicas.
- Especialmente en países subdesarrollados, aumentar la asistencia escolar y, en muchos hogares, compensar la ausencia de los padres en cuanto a la transferencia de conocimientos necesarios para el desarrollo vital de niños y jóvenes.
- Promover el oportunidades de generación de ingresos.
- En las ciudades, mejorar el entorno urbano y la sostenibilidad.
Beneficios de los huertos en colegios
- Son beneficiosos para el aprendizaje: «Escucho y olvido, veo y recuerdo, hago y entiendo» (Confucio, 551-479 aC).
- Fomentan el conocimiento de variedades de frutas y hortalizas que eran desconocidas para los niños y/o sus familias.
- Proporcionan un lugar para adquirir conocimientos relacionados con la naturaleza, la agricultura y la nutrición.
- Mejoran la dieta y son una fuente de alimentación sana, natural y variada, importante para el desarrollo físico y mental de los niños.
- Ayudan a luchar contra problemas relacionados con la alimentación infantil: obesidad, desnutrición…
- Representan un espacio para el disfrute y el esparcimiento dentro de la escuela.
- Fomentan aptitudes empresariales.
- Mejoran el entorno y la sostenibilidad de las ciudades.
- Contribuyen a la regeneración y conservación del medio ambiente y sus recursos.
- Favorecen el desarrollo socioeconómico.
- Son una importante herramienta social ya que en ellos tiene lugar el trabajo en equipo de los niños y niñas de los grupos de clase, así como su interacción con profesores y familias desarrollando valores éticos de convivencia, participación y colaboración.
- Aumenta las relaciones entre el ser humano y la naturaleza.
- Refuerzan el conocimiento de materias básicas como la lectura, la escritura, la biología o las matemáticas.
- Mejoran la inteligencia de los niños.
Aunque cueste, si quieres ¡ES POSIBLE!
Comentarios
Publicar un comentario