CÓMO ORGANIZAR EL ESPACIO EN LAS AULAS

La distribución del aula resulta ser un elemento más en el aprendizaje de nuestro alumnos y alumnas. Desde hace décadas el estudio del espacio escolar y la organización del aula interesa a muchos profesionales: pedagogos, psicólogos, arquitectos, maestros... sin embargo son escasas las investigaciones y encontramos en los centros educativos pocas aplicaciones prácticas.

El espacio debe ser un elemento más de la actividad docente y, por tanto, es necesario estructurarlo y organizarlo adecuadamente. Entendemos que el ambiente del centro y del aula constituye un instrumento muy valioso para el aprendizaje, y por eso ha de ser objeto de reflexión y de planificación para el maestro y la maestra.

Entendido desde esta perspectiva, el espacio se convierte en factor didáctico puesto que nos ayuda a definir la situación de enseñanza-aprendizaje y nos permite crear un ambiente estimulante para el desarrollo de todas las capacidades de nuestro alumnado, así como favorecer la autonomía y motivación del equipo de profesores.

Cualquier espacio de nuestra escuela es susceptible de ser espacio educativo y , por lo tanto, deberemos organizarlo coherentemente con respecto a nuestros proyectos y programas.

La creatividad puede ayudar a sacar provecho de espacios comunes como pasillos, rincones, escaleras, vestíbulos, patios o jardines... lo que nos permitirá establecer espacios para exponer, espacio para nuestras cosas, para mirar, para descubrir... rincones de actividades diferentes y talleres para experimentar. De esta manera multiplicamos los recursos y ampliamos su utilización. No hay razón para que el aula sea siempre el espacio fijo tradicional. Podemos organizar rincones y espacios educativos fuera del aula alejándonos de un centro aburrido, uniforme, monótono, lleno de espacios estáticos, iguales año tras año. Seguimos en la línea de Gairín y Antúnez (1996) cuando señalan lo adecuado y positivo que es exponer ideas, y trabajos en el aula y fuera de ella, puesto que, animan a sus autores, estimulan al resto del alumnado y profesorado a ponerse en actividad y decoran el centro escolar dándole un ambiente más cálido, más personal, considerando la estética en todo su valor educativo (Cela y Palau, 1997).


Estos son algunos extractos del artículo publicado por Cristina Laorden Gutiérrez y Concepción Pérez López, El espacio como elemento facilitador del aprendizaje. Una experiencia en la formación inicial del profesorado. 


Os dejo aquí el link para que os podáis descargar el artículo entero para que lo leais con calma. Es realmente interesante: DESCARGA

Y también os propongo algunas imágenes que os puedan servir de inspiración: 

16 Awesome Flexible-Seating Classrooms That'll Blow Your Teacher Mind – Bored Teachers

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Si quieres cambiar tu escuela, pero no sabes cómo ni por dónde empezar, te dejo este link para que leas un artículo escrito por Aguamarina, quien tristemente cerró su blog por falta de tiempo pero, que no ha dejado escritos tan interesantes como este: https://www.demicasaalmundo.com/blog/quiero-cambiar-mi-escuela-pero-como/

Dime la verdad, a tí, ¿Dónde te gustaría estudiar?

¡Un abrazo!

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